"Escúchame Truman... Ahí fuera no hay mas verdad que la que hay en el mundo que he creado para ti". Es uno de los pocos argumentos que Christof, productor ejecutivo de esa falsa realidad, da a Truman cuando este descubre el engaño que ha envuelto toda su vida.
La película el Show de Truman nos refleja la manipulación de una vida, Truman quién piensa que es una persona normal, en realidad, es el resultado de un experimento en el que todo lo que dice o hace esta siendo condicionado y transmitido en directo. Christof hasta el último momento de la película donde pretende matar al protagonista en directo, nos muestra el egoísmo de un productor capaz de crear cualquier engaño con tal de aumentar la audiencia y obtener un beneficio.
A diferencia de nuestros abuelos y muchos de nuestros padres vivimos en una sociedad influenciada por los medios. Hoy en día la televisión, el cine, la radio, la prensa o Internet está presente en nuestras vidas, una de las razones de este vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas es la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas. Sin darnos cuenta encendemos la televisión, nos metemos en Internet o escuchamos la radio, decidimos creer todo aquello que nos cuentan, sin ser conscientes del enorme control o la enorme manipulación que pueden realizar sobre nosotros. ¿Pero, sino que hacemos? Cada uno de nosotros vive sumergido en su entorno, viendo solamente aquello que sucede a nuestro alrededor, no tenemos la posibilidad de conocer los acontecimientos del mundo sino es a través de dichos medios.
Pero no deberíamos ser tan ilusos, ya que el primer objetivo político es controlar los medios de comunicación, sobre todo, en los países con regímenes autoritarios. En el último golpe de estado militar realizado en España, no bastó con ocupar el Parlamento, sino que además, tomaron por la fuerza los estudios de RTVE. Y es que quién controla los medios controla la sociedad.
La película El show de Truman es un claro ejemplo del engaño que se puede llevar a cabo, y lo más peligroso de todo es que la mentira es tan real que no nos queda ninguna duda de que sea cierta. Nos hemos convertido en espectadores pasivos, sólo con sentarte en el sofá y ver la televisión tomas conciencia de lo que ocurre en el mundo. ¿Y por qué no creerlo?, es tan fácil, personas cualificadas nos aportan información de los diversos sucesos. Y qué más da si es mentira, nosotros seguiremos sentados en el sofá de nuestras casas, ocupándonos de los problemas que tenemos de puertas para dentro, lo cual ya nos resulta bastante complejo.
Pero en realidad, deberíamos ir más allá y no dejar que la realidad sea la que interese a los poderes. Los medios de comunicación ejercen una gran influencia y poder, y es indudable que muchos utilizan ese poder como medio transmisor de sus ideas. La influencia realizada por los medios es indirecta, sutil, pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. En realidad, la manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento.
Con lo referente al periodismo, Europa es el único lugar donde hay un sistema mixto de información público y privado. En los medios de comunicación públicos sabemos que poder hay detrás de ellos, parece que son más fácilmente controlables y, por tanto, menos manipulables. En el caso de los medios privados es bastante dudoso que se inviertan grandes sumas de dinero con intereses puramente comunicativos.
No somos periodistas, no somos corresponsales, no somos reporteros ni presentadores, sólo somos ciudadanos. Pero incluso desde nuestras casas podemos hacer algo, deberíamos asumir que el poder y la ambición de conseguir grandes beneficios llevan a crear grandes mentiras, o simplemente a ocultar parte de la realidad. Nosotros somos los consumidores de esos medios, nuestra vida no depende de ellos, pero la suya si depende de nosotros. Tenemos que ser más críticos, más realistas y menos incrédulos. Como se dice en la película: “Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan”.
http://www.youtube.com/watch?v=1tg1jwdRxh4


No hay comentarios:
Publicar un comentario