
Parece que lo que muestra el filme de Wolfgang Becker Goodbye Lenin es imposible, cosas de películas, pero una vez más vemos como la realidad supera la ficción. El pueblo cubano es Christiane, la madre de Alexander Kerner (Daniel Brühl), orgullosos de su política comunista y adoradores de su líder Fidel Castro. Ahora están en coma, cuando despierten será mejor que no sepan que Castro ha muerto (si es cierto, ya que no se confirma ni se desmiente).
Igual que Alex realiza telediarios especiales para su madre, donde el socialismo de la República Democrática Alemana ni el Muro de Berlín han caído, los medios cubanos como Granma hacen lo propio, manipular y ocultar información. Y de esta manera Cuba se convierte en una isla del mundo, tanto literal como figurada, anclada al pasado, como la casa de Christiane.
El dictador Fidel Castro se vio obligado a delegar en su hermano Raúl después de una intervención quirúrgica en 2008, una hemorragia intestinal le aparta por vez primera del poder, aunque sus enemigos le han dado varias veces por muerto. Sobre su vida privada se han escrito miles de páginas, aunque nadie sabe cuántas se ajustan a la realidad, esta llena de paradojas.
Sólo se ha casado una vez, en 1948, con Mirta Díaz Balart y once meses después nació el único hijo reconocido, Fidelito. Aseguran que la pareja recibió un cheque del dictador Batista, al que derrocó, para gastar en el viaje de novios a EEUU. En la tierra del enemigo histórico de Cuba compró su primer libro de Lenin.
Hijo, al fin y al cabo, de la burguesía cubana, se benefició de la fortuna familiar accediendo a una educación elitista. En la Universidad de La Habana fue donde nació su sueño de derrocar la dictadura de Batista con las armas. La primera de sus gestas coincidió con el centenario del héroe cubano de la independencia, el poeta José Martí. El 26 de julio de 1953 dirigió el histórico asalto al cuartel Moncada y por ello fue encarcelado.

Después de una amnistía se exilió en México, donde conoció al Che y preparó el regreso. Juntos se embarcaron en el puerto mexicano de Tuxpan en el yate 'Granma', junto a otros 79 combatientes. Sólo 16 llegaron a Sierra Maestra, donde comenzaron la guerra de guerrillas que les llevaría a La Habana tres años después. Batista huyó de Cuba y Castro llegó a la capital el 8 de enero de 1959.
El día 19 de febrero de 2008Castro dijo adios a la presidencia en una carta al diario Granma. Y se crearon muchos rumores sobre el estado de su salud.
En noviembre de 2008 el oncólogo español José Luis García Sabrido aseguró que el ex-Presidente nunca tuvo cáncer, que se ha recuperado y que no vuelve al poder porque no lo desea, desmintiendo así los rumores sobre la hasta entonces enfermedad secreta de Fidel Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario