lunes, 22 de marzo de 2010

Tropezando en la misma piedra

En esta ocasión, mi reflexión se centra en la ficción en la radio… El 30 de octubre de 1938 , Orson Welles interpretó el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, en la emisora CBS, adaptado a un guión de radio.

Welles narró, en forma de noticiario, la caída de meteoritos que contenían las naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas con unos rayos de calor y gases venenosos.

El comienzo de la emisión fue: “Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 p.m. y las 9:20 p.m.”


La introducción del programa explicaba que era una dramatización de la obra de H. G. Wells. Los oyentes que no la escucharon pensaron que se trataba de algo real, provocando el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. Las líneas telefónicas de policía y redacciones de periódicos estaban bloqueadas por oyentes aterrorizados. Al día siguiente llovieron las protestas exigiendo responsabilidades, por lo que el propio Orson Welles se disculpó por la broma de Halloween.

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas. Ahora yo me pregunto ¿tan fácilmente manipulables somos? ¿no somos capaces de contrastar las noticias? Entonces, ¿una persona que ve Telemadrid, únicamente, piensa que Esperanza Aguirre es nuestra salvación?

Además, se ha repetido el experimento en varias ocasiones, obteniendo idéntico resultado. En 1998, 60 años después y con motivo del aniversario, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes.

Y más actual todavía, Georgia vivió la semana pasada una falsa guerra. Un canal de televisión emitió un falso anuncio de un nuevo conflicto con Rusia, que estremeció al país y disparó las tensiones con la separatista Osetia del Sur, incluso, provocó una muerte por paro cardiaco.
Centenares de ciudadanos indignados protestaron ante la sede de la televisión Imedi, que había sembrado el pánico con las noticias de un nuevo conflicto bélico con Rusia y el asesinato del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, sin avisar de que se trataba de ficción. El efecto, al emitirse en horas de máxima audiencia, hizo recordar la histeria causada en EEUU en 1938 con "La guerra de los mundos".


Courtesy FockHead

El presidente georgiano criticó este falso informativo porque el país todavía tiene reciente el recuerdo de la anterior guerra con Rusia, hace apenas 2 años. Sin embargo, subrayó que los acontecimientos expuestos por Imedi "son muy cercanos a la realidad, pues es lo que tienen en mente nuestros enemigos". Imedi, un canal oficial, se disculpó, pero insistió en que la población debe permanecer alerta ante los planes agresivos del Kremlin. Mientras que la oposición georgiana acusó al presidente de "propaganda de guerra" y anunció que demandará a la cadena en los tribunales. Y Rusia lo ve como una provocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario