jueves, 1 de abril de 2010

Una realidad a medias

“Camino”, dirigida por Fesser, esta película basada en hechos reales relata la historia de una niña que fallece a causa de un tumor. Aunque a simple vista parece ser fiel a la realidad, gracias al testimonio de varios familiares nos damos cuenta de que tergiversa una gran cantidad de aspectos.

Actualmente, y contrario a lo que debe ser correcto esta tergiversación informativa se produce constantemente y siempre a favor de los intereses de alguien. La base del periodismo es informar de aquello que acontece en distintas partes del mundo, para que nosotros en nuestras casas podamos ser conscientes de la realidad.

Que los medios de comunicación cuenten aquello que interesa a los poderes que están detrás de ellos, que oculten parte de la información, que se produzcan tergiversaciones informativas se ha convertido en los últimos tiempos en una rutina. Ahora no se trata de medios, de reporteros, presentadores, periodistas… Ahora hablamos de empresas, directores, beneficios, aumentos de audiencia…

El último ejemplo de este continuo error se ha producido hace poco, y ha tenido un gran impacto en la sociedad, se trata de la Gripe A. En julio de 2009 se produce un cambio en el concepto de pandemia, antes era necesario que se extendiera con rapidez y que el número de casos mortales fuera superior a las medias estacionales. Ahora para que un virus sea considerado pandemia sólo es necesario que el virus aparezca en distintos países.

Este cambio de definición fue aprovechado en España para propagar el miedo por la Gripe A con mayor rapidez. Teniendo en cuenta que el mundo no era consciente de este cambio, la alarma saltó rápidamente.

El presidente de la comisión de salud del consejo de Europa, alemán que formó parte del SPD (partido socialista alemán), nos advierte de este acontecimiento, además de acusar al lobby de los laboratorios farmacéuticos de organizar la psicosis de la Gripe A. Atribuye a la organización mundial de la salud la ola de histeria que se ha creado en el país.

Y es que en realidad hay muchas personas relacionadas con la industria farmacéutica. Que la Gripe A se divulgue como pandemia originó que se empezaran a fabricar millones de vacunas, las cuáles fueron compradas por los gobiernos. Esta gripe no ha producido ni la décima parte de casos mortales que una gripe estacional, en este momento sobran millones de unidades que no se sabe con qué argumentos se intentan colocar en los países subdesarrollados. Se produce así el negocio del miedo.


Es una pena que en país con libertad de expresión, en un país democrático dónde los ciudadanos tienen derecho a informarse se produzca este tipo de cosas. Quizá deberíamos hacer un esfuerzo por que esto no pasase, un esfuerzo porque la realidad primase por encima de cualquier interés. Poniendo en primer lugar la información y en segundo los beneficios que esa información puedan proporcionar. Quizá deberíamos hacer un esfuerzo porque las cosas se hicieran de un modo correcto, es decir, de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario