martes, 6 de abril de 2010

El daño colateral de la TDT

El pasado 3 de abril se produjo el Apagón Analógico. Y como si de los creadores de Daño Colateral se tratara, las cadenas se han sentido ampliamente perjudicadas por las acciones del Ministerio de Industria para anunciar el hito. No se trató de ir pegando tiros a lo Gordy Brewer (Arnold Schwarzenegger) por Colombia, ni por España. Pero los magnates de los diferentes canales pusieron el grito en el cielo por culpa de un cartel, pactado previamente con el Ejecutivo, que tenía el fin de avisar y animar a los ciudadanos a comprar el decodificador para poder ver la Televisión Digital Terrestre (TDT). Lo dicho, las firmas televisivas creen que se ha constituido una injusticia hacia ellas casi tan grande como la que le ocurre al bombero de Los Ángeles, interpretado por el actor austriaco). ¿Quién tendrá la razón? ¿La espresa o el Gobierno?

Desde el punto de vista de las cadenas, el acuerdo para la inclusión de los rótulos durante la programación ha sido un "abuso". En concreto, no estaban en contra de promocionar la TDT, se quejan de la fomra que se ha hecho. Y es que ha sido Torrespaña quien ha decidido momento y forma de incluir los rótulos. Entonces, mientras se emitía un informativo, una serie de éxito o un gran reportaje, aparecía el mensaje sobre la TDT. Y no un mensaje plasmado de manera discreta. las letras negras aparecían sobre un fondo gris, tampando así mas imagen del contenido que emitía el canal en ese momento, para más inri empresarial. Tanto, que lo han calificado de "atropello" y de "disparate".

El enfado aumenta cuando, según las televisiones, llevan tiempo invirtiendo recursos y esfuerzos en el cuidado de esos letreros que aparecen en la parte inferior de las pantallas. Incluyen mensajes SMS, avisos sobre el programa en cuestión, próximos estrenos de la cadena, claves de las emisiones en curso, declaraciones destacadas… Los rótulos se diseñan con atención, cuidando dar una imagen moderna y en consonancia con la imagen corporativa de la cadena que los emite y su línea gráfica general. Todo esto se ha roto con las piezas lanzadas por Industria sobre la TDT.


“Tienes todo medido, los titulares bien seleccionados, escogidos los momentos para lanzar los mensajes, bien sopesada la entrada de iconos y logos… y todo se ensucia de buenas a primeras, cuando llegan los pegotes del apagón que mete Torrespaña. Te manchan la pantalla y dan al traste con el trabajo de un equipo. Ha sido un desastre”, se comentó desde un canal afectado.

Pero lo cierto es que en las negociaciones faltó una figura clave para evitar el lío por el diseño: los encargados de la programación. Y es que los representantes de las cadenas no conocen tan bien los contenidos y las técnicas sobre imagen y creación gráfica. Ellos hubieran detectado ese problema.

Por el contrario, ¿qué se dice desde el Gobierno? Aparte de que no sé pactó sobre el diseño del

mesaje (aún a sabiendas de que no era el mejor), son ellos los que dan las licencias. Las concesiones son públicas. Por lo tanto, se recuerda que las mentadas licencias no son propiedad privada de los magnates televisivos. 

Parece que ambas partes han cometido errores y, como casi siempre, cuesta mucho hacer autocrítica y saber en qué ha fallado cada uno. Sin embargo, yo echo de menos otra cosa. Otros datos de los que no he visto apenas nada en los medios, pero de los que conozco algún caso y en pleno centro de Madrid. Se trata de las personas que no pueden ver la TDT por falta de cobertura. Ya se hizo las cuentas hace unas semanas. ¿Se habrá puesto fin a ese gran problema? En algunas zonas desearía que no hubiera cobertura. Esto no es daño colateral, esto es DAÑO en mayúsculas:
 

1 comentario:

  1. ¿Que tiene que ver Hugo Chávez con el apagón analógico en España?¿Y porqué estás en contra de Hugo?

    ResponderEliminar