jueves, 8 de abril de 2010

El lado oscuro del periodismo

Para desgracia de muchos de nosotros la profesión periodística también tiene sus cosas negativas. Y es que en las guerras no sólo mueren militares, soldados, generales… La lucha existente entre gobiernos, la mayoría de las veces buscando beneficios económicos, hace que la sangre que se derrama salpique también a civiles y periodistas.

Siempre en busca de las noticias, siempre queriendo dar la verdad, informar de lo que acontece en distintas partes del mundo, numerosos periodistas viajan miles de kilómetros para llegar al lugar de los acontecimientos. Introduciéndose en guerras, intentan mostrar al mundo la realidad de los hechos y para ello se encuentran siempre al filo del peligro.

“Balibo”, dirigido por Robert Connolly y protagonizado por el ganador del premio Emmy, Anthony LaPaglia, es un filme australiano sobre cinco periodistas extranjeros asesinados por tropas indonesias durante la invasión a Timor Oriental en 1975.

A pesar de que el acontecimiento reflejado en el filme sucedió en 1975 cuando Indonesia se preparó para invadir Timor Este, momento en el cual cinco jóvenes periodistas australianos desaparecieron, cuando Balibo sale a la calle el consejo de censura de Indonesia prohibió la película.

Una vez más y en oposición a lo moralmente correcto, los gobiernos deciden mirar para otro lado, ignorando los hechos que en su día acontecieron, es decir, ignorando la realidad. Y es que José Ramos-Horta, presidente de Timor Oriental, está convencido de que los militares indonesios torturaron y ejecutaron a los 5 periodistas extranjeros.

Méjico se encuentra en primer lugar del mundo en asesinatos, desapariciones forzadas, otros atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, según la representación de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-México), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el Club Primera Plana (CPP).

En los últimos nueve años y tres meses, el registro de la FELAP con el apoyo de FAPERMEX y CPP, arroja esa lamentable lista trágica de 67 compañeros asesinados y más de un desaparecido por año. Lo más sorprendente de todo es que estos casos yacen en la más vergonzosa impunidad. Parece mentira que siendo conscientes de lo que ocurre, que sabiendo el número de muertos que se producen, y no sólo en Méjico ya que es un ejemplo de muchos, nadie haga nada.

Wikileaks, organización que se dedica a filtrar documentos en muchos casos clasificados, ha sacado a la luz un vídeo que muestra como el artillero de un helicóptero Apache estadounidense mata con disparos de una ametralladora de 30 mm a dos periodistas de la agencia Reuters en Bagdad, hecho que sucedió el 12 de julio de 2007.

Otros cuatro periodistas de Reuters, un palestino, un ucraniano y dos iraquíes, ya habían perdido la vida en Irak como consecuencia de las acciones de los soldados de EEUU. Y es que según muestran los informes Irak ha sido el conflicto más sangriento para la prensa desde Vietnam.

Parece difícil saber que resulta más lamentable sí conocer la realidad y no hacer nada, o mirar para otro lado con el fin de no enterarte de lo que ocurre. Debemos tener en cuenta que hablamos de gente con vida, con familia, con amigos… Personas que al servicio de la información ponen su vida en peligro, que menos que actuar para que esa situación cambie. Deberíamos estar agradecidos por todo lo que estas personas dan y por todo lo que pierden por el camino. ¿De verdad actuar es algo tan difícil? Yo creo que no, entonces ¿por qué no se hace nada?

1 comentario:

  1. Bueno, el blog va tomando forma propia, aunque a veces no acaba uno de saber de qué va todo esto. Parece que lo central de este blog son los medios y que el cine tiene una presencia muy secundaria y a veces algo postiza. Pero es original, o al menos la busca.
    Se echa de menos el hipertexto y otros recursos que hemos ido viendo en clase. Un poco más de multimedia, un enlace a vuestro agregador, publicidad...
    Ánimo y a seguir explorando.
    Saludos,
    Pepe

    ResponderEliminar