domingo, 28 de febrero de 2010

El reportero kamikaze



Coleccionistas de Vidas
“Así que quieres que te cuente la historia de mi vida” “Ya te he dicho que eso es lo que hago, entrevisto a la gente, colecciono vidas”
Daniel Molloy (Christian Slater) es uno de los primeros reporteros kamikazes que conozco, un coleccionista de vidas. Le conocí en las navidades de 1994, en una pantalla de cine, mientras entrevistaba a Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt), que le contaba cómo llegó a convertirse en un vampiro en Entrevista con el vampiro.
Es una nueva especie de periodistas que ya existía pero se ha desarrollado desde los nuevos formatos que han surgido, encabezados por Callejeros de Cuatro. En este tipo de programas el periodista ambicioso, o el novato que quiere triunfar rápido, se introduce en la boca del lobo o, como Molloy, en la boca del vampiro.

El lado humano del periodismo


Empieza el sonido de las bombas, los terremotos arrasan a su paso ciudades enteras, las lluvias se llevan recuerdos materiales en diferentes lugares, pandemias mortales asolan ciudades...
Es en ese momento cuando aparece la figura del enviado especial. En décimas de segundo las catástrofes mandan al traste la rutina de estos profesionales. De manera inesperada tienen que coger un avión y tratar de ser los primeros en contar lo acontecido, los primeros en llevar a la casa de cada uno de nosotros las imágenes de lo sucedido, convirtiéndose así en nuestros ojos en el lugar de la tragedia.